TEORIA DEL COLOR!!!
En el arte de la pintura, el diseño
gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en
la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz
o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el
azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el
color negro.
Modelos de color
En su libro Teoría de los colores, el poeta y científico alemán
Johann Wolfgang von Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual
comprende el establecido por el matemático y físico inglés Isaac Newton y los
espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con
siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la
complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color.
Para Newton, solo los colores espectrales podían considerarse como
fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel
esencial del color magenta, que no es espectral, en un círculo de color.
Posteriormente, los estudios de la percepción del color definieron el estándar
CIE 1931, el cual es un modelo perceptual que permite representar colores
primarios con precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma
apropiada.
Teoría de Ostwald
La teoría del color propuesta por el químico y filósofo alemán Wilhelm
Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo,
azul y verde) y dos sensaciones acromáticas intermedias.
Modelo de color RGB
La mezcla de los colores primarios de la luz, que son rojo, verde y azul
(RGB, iniciales en inglés de los colores primarios), se realiza utilizando
elsistema de color aditivo, también conocido como el modelo RGB o el espacio de
color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de
estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces
en concreto. Cuando ningún color luz está presente, se percibe el negro. Los
colores primarios de luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores,
proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de
materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.
Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores «primarios» ficticios
se pueden llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos colores
primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemáticos
que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos
nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores «primarios»
perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores
primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.
El círculo cromático
El círculo cromático suele representarse como una rueda dividida en doce
partes. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la
porción superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta,
de modo que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un
triángulo equilátero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se
colocan tres tonos secundarios de modo que en la porción central entre ellos
correspondería a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color
más cercano a cada primario sería la mezcla del secundario central más el
primario adyacente.
Los círculos cromáticos actuales
utilizados por los artistas se basan en el modelo CMY, si bien los colores
primarios utilizados en pintura difieren de las tintas de proceso en imprenta
en su intensidad. Los pigmentos utilizados en pintura, tanto en óleo como
acrílico y otras técnicas pictóricas suelen ser el azul de ftalocianina (PB15
en notación Color Index) como cian, el magenta
de quinacridona (PV19 en notaciónColor Index) y algún
amarillo arilida o bien de cadmio que presente un tono amarillo neutro (existen
varios pigmentos válidos o mezclas de ellos utilizables como primarios
amarillos). Varias casas poseen juegos de colores primarios recomendados que
suelen venderse juntos y reciben nombres especiales en los catálogos, tales
como «azul primario» o «rojo primario» junto al «amarillo primario», pese a que
ni el azul ni el rojo propiamente dichos son en realidad colores primarios
según el modelo CMYK utilizado en la actualidad.
Atributos del color
Todos los matices o colores que percibimos poseen tres atributos
básicos:
·
Matiz: También llamado por algunos
“croma”, es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a
un color de otro, por lo que podemos designar cuando un matiz es verde, violeta oanaranjado.
·
Luminosidad ó Valor: es la intensidad
lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al
blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al
blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se
acerca al negro.
·
Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que
contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje
de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende
se verá como si el color estuviera sucio u opaco;
en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor
cantidad de gris presente) mayor será su saturación. En caso de que se mezclen
los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la
saturación, a lo que se le llama Neutralización.
El grado en que uno o dos de los tres colores primarios RGB (esta
clasificación es referente a los colores básicos en la composición luminosa de
una pantalla informática R=Red, G=Green, B=Blue, con los que se componen por
medio de adición lumínica, distinta a la clasificación de los colores básicos o
primarios de la pintura, en la que se mezclan por adición de pigmentos
matéricos o físicos) predominan en un color. A medida que las cantidades de RGB
se igualan, el color va perdiendo saturación hasta convertirse en gris o
blanco.
Teorías del uso del color
Las teorías modernas del uso del color determinan que sus propiedades
son dos: matiz y luminosidad
El matiz tiene que
ver con el tipo de color: tierra siena tostada, verde, negro titanio, blanco
marfil, rosa, etc.
La luminosidad es
la cantidad de luz que cada color tiene y es posible de ser diferenciada en
oposición a otros colores, por ejemplo, un amarillo es más claro que un azul o
un verde más claro que un marrón.
La saturación bien
entendida tiene que ver con la cantidad de materia que se aplica sobre una
superficie, por ende saturar significa colmar una superficie con pigmento. El
agregado de gris a los colores como forma de saturar, no hace otra cosa que
obtener un nuevo color producto de la mezcla. Puede probarse por experimentación.
Por ende un color, inclusive al que se le agregara gris, puede saturar una
superficie con mayor o menor efectividad dependiendo de la técnica utilizada y
de la calidad de los materiales con los que se ha fabricado. Por ejemplo, la
técnica de acuarela tiene menor capacidad para saturar que la del acrílico.
Armonías de color
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir,
que producen un esquema de color sensible al mismo sentido (la armonía nace de
la percepción de los sentidos y, a la vez, esta armonía retroalimenta al
sentido, haciéndolo lograr el máximo equilibrio que es hacer sentir al
sentido). El círculo cromático es una herramienta útil para determinar armonías
de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho
círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RGB
el verde es complementario del rojo, mientras que en el modelo CMY el verde es
el complementario del magenta.
Espacios de colores
Un espacio de color define un modelo de composición del color. Por lo
general un espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el
espacio RGB lo forman 3 vectores: rojo, verde y azul), cuya combinación lineal
genera todo el espacio de color. Los espacios de color más generales intentan
englobar la mayor cantidad posible de los colores visibles por el ojo humano,
aunque existen espacios de color que intentan aislar tan solo un subconjunto de
ellos.
Existen espacios de color de:
·
Una dimensión: escala de grises, escala Jet, etc.
·
Dos dimensiones: sub-espacio rg, sub-espacio xy, etc.
·
Tres dimensiones: espacio RGB, HSV, YCbCr, YUV, YI’Q’, etc.
·
Cuatro dimensiones: espacio CMYK.
De los cuales, los espacios de color de tres dimensiones son los más
extendidos y los más utilizados. Entonces, un color se especifica usando tres
coordenadas, o atributos, que representan su posición dentro de un espacio de
color específico. Estas coordenadas no nos dicen cuál es el color, sino que
muestran dónde se encuentra un color dentro de un espacio de color en
particular.




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